Reintegración

 

Es el proceso a través del cual los excombatientes adquieren su estatus civil. Esta acción es por tanto esencialmente social y económica. Su objetivo principal es buscar la reubicación en la sociedad del desmovilizado, lo cual implica esfuerzos del Estado por suplir necesidades básicas a los excombatientes y sus familias mientras hacen el tránsito a la total incorporación a la vida civil.

Cuando el desmovilizado adquiere un estatus civil y consigue un empleo e ingreso económico de manera sostenible puede decirse que se logró la reintegración.

Este proceso hace parte del desarrollo general de un país y constituyen una responsabilidad nacional que puede ser completada con apoyo internacional.

 


"Los señores nos mandaron una orden y entonces nos vamos a desmovilizar. Y entonces dije: Señor, una preguntica: ¿y qué vamos a hacer nosotros? Tenía miedo que nos fueran a matar a todos." Desmovilizado de Medellin (febrero, 2009) (Nussio, 2012)


 

  • Escenarios de Desmovilización y rol de las fuerzas militares

El principal aporte de la fuerza pública es ayudar a generar un ambiente de confianza con los desmovilizados, para que estos puedan hacer un proceso de reintegración sin miedo al señalamiento y el estigma social. El compromiso de la fuerza pública en general es con la paz y apoyar el proceso de DDR es apostarle al fin del conflicto y garantizar la no repetición.