Desmovilizaciòn

 

Es la baja controlada y formal de combatientes activos en fuerzas armadas. La primera etapa de desmovilización puede ser el procesamiento de combatientes a centros temporales, pueden ser en el mismo lugar donde entregaron las armas o la concentración de tropas en campos designados para este fin (campamentos, cuarteles, etc) (ONU, 2006ª, capítulo 1.10:2)

La segunda etapa de desmovilización supone un paquete de apoyo que se suministra al desmovilizado para que pueda iniciar el proceso de reintregración.

 


"La desmovilización consiste básicamente en cambiar los uniformes de los excombatientes por traje de civil y facilitar su transición hacia la vida civil en el corto plazo" (Nuzzio, 2012)


 

  • Escenarios de Desmovilización y rol de las fuerzas militares

Sea en centros temporales o lugares de concentración tipo campamento se espera que la fuerza pública:

 

  1. Sea el ente encargado de la logística y de la seguridad
  2. Proteja a los civiles que estén participando de esta actividad (miembros de diferentes organizaciones como el ICBF, ACR, Cruz Roja etc, entidades encargadas de brindar el apoyo a los desmovilizados)
  3. Sea facilitadores del proceso de reinserción contribuyendo con una actitud no hostil frente a los desmovilizados.
  4. Cuando detecte una irregularidad o una actitud que este entorpeciendo el proceso deberá proceder como dicte la entidad de control y monitoreo del proceso de desmovilización. Su deber principal es mantener el orden y la seguridad.