Desarme

Este proceso inicia con la Dejación de Armas por parte de los ex combatientes que decidan desmovilizarse. Portanto , esta acción es voluntaria y se exterioriza en la entrega de armas. Esta acción es la forma como los desmovilizados d emuestran su compromiso con la paz.

Esta acción implica: la recolección, registro, con trol y disposición de armas: pequeñas, explosivos y
armamento ligero y pesado de los combatientes. (ONU, 2006ª, capít ulo 1.10: 2)

Esta entrega puede ser parcial, gradual o completa . Es decir, los grupos pueden entregar las armas por bloques, de forma colectiva o individual y con el objetivo de abandonar las actividades hostiles paulatinamente.

 


"Alguna vez vi: Ayer combatientes, hoy comprometidos por la paz, ¿mañana indigentes?, Es algo sabio" Desmovilizado de Bogotá (enero, 2009) (Nussio, 2012)


 

  • Escenarios de Desarme y rol de las fuerzas militares

Un posible escenario de entrega de armas puede ser:

 

  1. Que sean entregadas públicamente en zonas especiales, delimitadas territorialmente, donde se necesitará la vigilancia y monitoreo de la fuerza pública.
  2. Las fuerzas militares tendrán que comprometerse a garantizar la seguridad de los desmovilizados durante la entrega de armas en esta zona.
  3. Se espera que la fuerza pública actué activamente como apoyo de los órganos encargados de recibir las armas, contarlas y tipificarlas.