Cátedra Institucional con el Comandante del CCOES

El Mayor General del Aire Tito Saúl Pinilla Pinilla, Comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES), fue el invitado especial de la Cátedra Institucional, dirigida a los alumnos del Curso de Estado Mayor y el Curso de Información Militar de la Escuela Superior de Guerra.

“El futuro de las Fuerzas Militares está aquí, donde los vínculos entre las diferentes Fuerzas se crean y fortalecen. Es un honor para mí volver a este centro educativo”. Con estas palabras, inició la conferencia del General Pinilla enviando un mensaje clave a los oficiales de la Escuela: la complementariedad es la base para el éxito de la misión.

El Comandante del CCOES destacó la importancia del trabajo conjunto de las Fuerzas a lo largo de los últimos años, que ha llevado a consolidar éxitos en la lucha contra el terrorismo: “Debemos conocer el rol de cada uno de nosotros en la misión. Una persona no puede hacerlo todo y  ahí radica el concepto de complementariedad, el trabajo conjunto no sólo legitima nuestros resultados sino que minimiza el margen de error de las operaciones”.

Los alumnos de la Escuela Superior de Guerra tuvieron la oportunidad de evidenciar cómo el discurso del General Pinilla se ejecutó en la práctica, tomando como referencia la Operación Sodoma y la colaboración de cada una de las organizaciones involucradas en la misión, que necesitó “recopilar información, ser eficaces en la planeación, crear la oportunidad, usar la tecnología a nuestro alcance, comandar idóneamente y ejecutar con precisión, para así lograr resultados estratégicos”, afirmó el Comandante del CCOES.

El General Pinilla es piloto militar desde 1977, se ha desempeñado como Comandante del Escuadrón 112, Director de la Dirección de Instrucción y Entrenamiento FAC, Agregado Militar, Naval y Aéreo de Colombia en Francia y España, entre otros. En su calidad de Magíster en Seguridad y Defensa de la Escuela Superior de Guerra, resaltó la gestión e importancia de esta Institución: “Unión, proyección, liderazgo… el lema de la Escuela es el reflejo de lo que necesitamos para seguir cosechando victorias. Futuros comandantes, aquí aprenderán la importancia de trabajar a la par con las otras Fuerzas y organizaciones del Estado”.